NBO

La gran fiesta cultural en Oviedo se celebrará en más de 30 localizaciones de la ciudad durante 8 horas el próximo 3 de octubre

Oviedo disfrutará de su octava Noche Blanca el sábado 3 de octubre. Organizada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, el festival de 2020 está orientado a que los ovetenses disfruten de la ciudad a través de la creación artística contemporánea más vanguardista, con actividades como Persistence, cuyo estreno mundial se realiza en Oviedo; Offset XYZ, que se verá por primera vez en España, y La noche imaginada, creada para NBO. El Auditorio Príncipe Felipe, el Teatro Filarmónica, la Fábrica de Armas, la Catedral o el Museo de Bellas Artes de Asturias son algunas de las más de 30 localizaciones que acogerán las 38 actividades que engloba la Noche Blanca 2020 que comenzará a las 17:00 horas y finalizará a las 01:00.

La crisis sanitaria provocada este año por la COVID-19 hace que la octava edición de la Noche Blanca de Oviedo se tomen estrictas medidas de seguridad para garantizar la seguridad de público y artistas. Por ese motivo, para disfrutar de la mayor parte de las actividades es necesario reservar la entrada. En la sección de Actividades podréis ver cómo se puede acceder a cada una, puesto que algunas podréis inscribiros a través de nuestra web o en entradas.oviedo.es, y en otras, habrá un correo electrónico específico para reservar las entradas.

Esta Noche Blanca llenará Oviedo de creación audiovisual, fotografía, poesía, danza contemporánea, música antigua y clásica y romántica, jazz y blues, instalaciones interactivas, cine clásico, teatro de inmersión, arquitectura, moda, proyecciones, diseño, artes plásticas y patrimonio.

La Fábrica de Armas contará con tres actividades: Resonancias espectrales, tres instalaciones audiovisuales que redefinen sus espacios a través de la luz y el sonido y que, además, sirven para tomar el pulso al ámbito de la creación actual. Por primera vez en España se podrá ver Offset XYZ, del alemán Andreas Lutz (Claustro) y Encor Studio presenta dos piezas site specifc, Persistence, cuyo estreno mundial se realiza en Oviedo (Taller de Tratamientos Térmicos y Metrología).

En la Fábrica de Armas también tendrá lugar Nuevas Formas 4, una de las actividades consolidadas de la Noche Blanca de Oviedo. En la Nave M1 pasarán Chus Fernández y Roberto Lobo (Fasenuova) con El asedio; Somos la Herencia y Espíritu Escalera con su primer disco, Dolo. Y Pylar ofrecerá una performance ritual salpicada de humo y oscuridad sobre lo pagano, lo ancentral y lo mitológico.

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias repite en la Noche Blanca. Será con La noche imaginada, espectáculo creado por Alejandro Carantoña para la Noche Blanca. Se trata de un repertorio sugerente y extraordinariamente visual (con Rubén Rayán y Luz, Micro y Punto) con obras de Dvorak, Weill, Humperdinck y Saint-Saëns. La cita es en el Auditorio. También el Príncipe Felipe acogerá Charlie Parker, en el centenario del Perseguidor, recorrido por la vida y obra del saxofonista con Belén Suárez Prieto de narradora y acompañada por Kiko Flores, Aitor Herrero y Jacobo de Miguel. Más música: Panta Rhei con El León de Oro, en la Catedral; Bizarro!, de Forma Antiqva, en la Basílica de San Juan el Real; The Blues Messengers tocarán en el Patrio del Edificio Histórico de la Universidad el programa Round About Midnight, especialmente creado para la NBO; Las manos de Orlac, con la banda Negrón haciendo una intervención músico-poética sobre este clásico del expresionismo alemán.

El teatro inmersivo vuelve a la Casona Campomanes con Fest, distopía postpandemia que pretende realizar un análisis del comportamiento humano y las clases sociales en un mundo sin moral ni justicia liderado por la ley del más fuerte.

Noche Blanca para peques se celebrará en el Edificio Municipal de Trascorrales. De 17:00 a 23:00, esta actividad ofrece talleres de fotografía, sellos y estampaciones, de acuarela mágica, de cerámica, de serigrafía, de arte y acción y un taller específico para los más pequeños.

Junto a propuestas artísticas de vanguardia convivirán artes plásticas. El arte construye es una iniciativa que surge de la colaboración, durante el estado de emergencia, del comisario Santiago Martínez y el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. De aquella muestra virtual, en la que participaron 70 artistas, se llega a una exposición física que, además de reunir a un grupo de artistas muy significativo, servirá para presentar la publicación que aglutina esta experiencia creativa.

El Bellas Artes acogerá Una exposición para cuadros, proyecto original para NBO que acerca la pintura y la danza de la mano de la compañía Dana Raz Dance Projects, a través de la música de Cuadros para una exposición de Müsorgski. En el Arqueológico se podrá ver Arqueologías en el aire, cuatro instalaciones del escultor Lidó Rico. Y en la Sala de Exposiciones del Banco Sabadell-Herrero, Flores y antenas, montaje audiovisual inmersivo coordinado por Román Torre.

En diferentes calles de la ciudad, artistas como Sanda Paula Fernández, Federico Granell, los hermanos Fernández Álava, Assaf Iglesias, Breza Cecchini y Jorge Navas protagonizarán Calles de Artistas, exponiendo sus obras en varios escaparates de negocios diversos. Esta actividad permanecerá una semana más en esas calles que, durante ese tiempo, compartirán su nombre con el de cada artista.

También se verá en la calle (en la plaza del Ayuntamiento) los trabajos de las ilustradoras Inés Iglesias, Sara Ezquerro y Dudelsea: será Impar +1. Y la plaza del Paraguas acogerá Public Poster Protest, donde los mensajes del público que así lo desee se podrá leer en uno de los edificios de este popular espacio. Y de una plaza a la travesía de Santa Bárbara, donde se podrá admirar la instalación Distanciamiento social y su linde, que trae a primer plano los problemas espaciales y cambios urbanos surgidos tras el pico de la pandemia.

Las galerías de la ciudad se unen a la Noche Blanca: Bingo o el arte de la revelación, en Galería Caicoya; Relacional Post ST 2.0, en Estudiopablodelillo; Sueñometrajes, en Galería Arancha Osoro; La ciudad retratada, en Galería Brecha; Las ratas. Homenaje a Miguel Delibes, en Decero Creativo; LINE_, en Falcón Gallery; Música para los ojos, en Galería Lucía Dueñas y Campos de intersección: arte y moda, en D4 Interiorismo.

En esta octava edición de la Noche Blanca, los ovetenses volverán a visitar el Bellas Artes y el Arqueológico, el patrimonio de la Fábrica de La Vega y el edificio de la Cámara de Comercio de Oviedo, además de recorrer la Ruta de Octubre del 34.