NBO
  • La gran fiesta cultural en Oviedo se celebrará en más de 40 localizaciones de la ciudad durante 10 horas el próximo 5 de octubre

  • Artistas locales, nacionales e internacionales llenarán la ciudad de realidad virtual, Live Cinema, performances interactivas, fotografía, poesía, danza contemporánea, música antigua y clásica, teatro, arquitectura, radioteatro, proyecciones, diseño, voguing y artes plásticas, entre otras disciplinas

  • La sostenibilidad y la preocupación por el cambio climático tendrán un papel destacado con actividades como La Oficina del Agua, Next Nature o las proyecciones Estratos de la imagen y Bestiae

Oviedo disfrutará de su séptima Noche Blanca el sábado 5 de octubre. Organizada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo y coordinada por José Castellano, el festival de 2019 está orientado a que los ovetenses disfruten de la ciudad a través de la creación artística contemporánea más vanguardista, con actividades como End of Broadcast, Gymnasia, Next Nature o La Oficina del Agua. Los teatros Campoamor, Filarmónica y Pumarín, el Auditorio Príncipe Felipe, la Fábrica de Armas, la Catedral o el Museo de Bellas Artes de Asturias son algunas de las más de 40 localizaciones que acogerán las 62 actividades que engloba la Noche Blanca 2019, que comenzará a las 17:00 horas y finalizará a las 03:00.

Esta Noche Blanca llenará Oviedo de realidad virtual, Live Cinema, performances interactivas, fotografía, poesía, danza contemporánea, música antigua, clásica y romántica, rock y blues, teatro de sombras, arquitectura, moda, radioteatro, light painting, proyecciones, diseño, voguing, artes plásticas y patrimonio.

La Fábrica de Armas contará con tres actividades. Por una parte, el público podrá reflexionar sobre su dependencia de los medios digitales a través de la instalación interactiva End of Broadcast del artista canadiense Daniel Iregui. Otra de las actividades que se desarrollará en La Vega será Gymnasia, una innovadora experiencia de realidad virtual alrededor de la infancia perdida. Por su parte, la Nave Metrología acogerá Mil noches en una, título que engloba un audiodrama basado en el clásico Las mil y una noches, el espectáculo de Live Cinema Mecatrónica y el sonido intimista de la última colaboración de Ylia y Darío del Moral.

Por primera vez, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias participa en la Noche Blanca. Será con Parade Sauvage, delicado programa musical que une dos obras de Britten y Berlioz, con los poemas que las inspiraron. La cita será en el Campoamor. El teatro también será la sede de Rinaldo en 3D, una de las actividades dedicadas a los más pequeños, que mostrará la célebre ópera de Haendel de forma didáctica, divertida y dibujada, de la mano de Aarón Zapico. Más música: el Stabat Mater de Pergolesi sonará en la Catedral interpretado por la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo, con acompañamiento de órgano.

La de Rinaldo no será la única actividad diseñada exclusivamente para niños. En el Conservatorio de Música de Asturias se desarrollará Blanca y Negra, un espectáculo de teatro musical orientado a público de 0 a 5 años. Y en el Teatro Pumarín, Luz, Micro y Punto nos hablarán de la amistad en Años Luz a través de Teatro de Sombras Contemporáneo. Decero Creativo abrirá sus puertas a los los más pequeños en el Taller de Mostruos Luminosos, una actividad de estampación manual.

La sostenibilidad, la preocupación por el cambio climático y el amor a la naturaleza tendrán un papel destacado en la Noche Blanca de 2019. Varias actividades invitarán al público a reflexionar sobre la crisis medioambiental. En La Oficinal del Agua convivirán tres propuestas artísticas que no sólo invitarán al disfrute estético, sino que generarán acciones para mejorar nuestro entorno. El Bellas Artes será esta peculiar sucursal verde por una noche, que tendrá un complemento fantástico: un invernadero móvil por varias calles de la ciudad. Más agua: en la Plaza de Feijóo se desarrollará Next Nature, una instalación que recrea una cascada para que el visitante pueda interactuar con su propio cuerpo en ese paraje. En The 451 Shop, las proyecciones Estratos de la imagen y Bestiae propondrán dos formas distintas de apreciar la naturaleza. Y el EstudioPablodeLillo acogerá la exposición Breve catálogo de pensamientos y otros invasores, que reflexiona sobre el papel de la naturaleza en la construcción de nuestras identidades.

El Filarmónica acogerá Monochrome, una experiencia audiovisual creada por Javier Bejarano y Nazaré Soares para el álbum Perfect Peace del músico y productor Óscar Mulero. Y en la Antigua Plaza del Pescado de Trascorrales, el público tendrá la ocasión de asistir a una nueva entrega de Nuevas formas, una de las acciones artísticas que ya es un clásico de la Noche Blanca, y que entrelaza danza, artes visuales, performance, ilustración y música. Y en la Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe, Ajo & min nos ofrecerán micropoesía y música electrónica en el espectáculo Soy Mujer que Tú.

Junto a propuestas artísticas de vanguardia convivirán artes plásticas. De las artistas más destacadas del panorama creativo regional (Scaenae, en el Colegio de Arquitectos) a nombres fundamentales de la pintura (Chapeau! De Casas y Picasso a Balenciaga y Pertegaz, en la sala de exposiciones del Banco Sabadell-Herrero), pasando por las muestras que atesora el Hotel de la Reconquista o la Cámara de Comercio.

En cuanto a la fotografía, la Plaza del Ayuntamiento será el escenario de la proyección de obras del reputado retratista Pierre Gonnord (Coal Screen Text): una colección de retratos de mineros de Cangas del Narcea y de otros lugares de Europa Central.

El público tendrá ocasión de participar en unos tallere y una exhibición de voguing en el Arqueológico y en el Edificio Histórico de la Universidad (Vogue Down!); formar parte de una quedada beige con Miss Beige (¡Se nota, se siente, el beige es incluyente!); llevarse a casa su retrato intervenido (Sanar Oviedo 4.0); participar en un evento único de light painting (Gigantes de luz); realizar un Viaje alrededor del castaño a través de una instalación en la Plaza de Porlier; descubrir 10 balones embarcados y participar en el concurso que plantea el artista Miguel A. Moreno, u observar la luna (La noche lunática).

Varias galerías de la ciudad se unen a la Noche Blanca: Art Now en Lucía Dueñas; Mil relatos tiene la noche, de Jonathan Notario, en Dos Ajolotes; Luz + Island Shit, en Decero Creativo, y Dark Times, Golden Era, en The 451 Shop.

En esta séptima edición de la Noche Blanca, los ovetenses volverán a disfrutar de los cantos de la comunidad de monjas benedictinas; visitar el Bellas Artes y el Arqueológico, el patrimonio de la Fábrica de La