NBO

Réquiem por la minería

Fotógrafo autodidacta, el trabajo de Pierre Gonnord (Cholet, 1963) se centra fundamentalmente en los rostros humanos. La proyección Coal Screen Test que el público de Oviedo disfrutará en la Noche Blanca muestra a un grupo de mineros asturianos que se exponen sucesivamente ante la mirada del fotógrafo justo después de una jornada laboral.

Gonnord plantea una mirada directa a estos personajes, cuyas vidas hablan de una actividad en declive, de un futuro incierto, y de un modo de vida basado en el esfuerzo. Los cambios tecnológicos y sociales en nuestra era post-industrial han provocado que el de los mineros sea un colectivo en retroceso.
Durante 2009, Gonnord descendió los 700 metros que separan la superficie de las minas de carbón en Asturias para fotografiar a los hombres y mujeres dedicados a un oficio que progresivamente desaparece. El vídeo que ahora se verá en Oviedo fue filmado algunos años después. En este trabajo, el fotógrafo francés permitió que mineros de Cangas del Narcea posaran libremente frente a la cámara.

La obra de Gonnord es, además, fruto de su convivencia con las personas que retrata, a las que se aproxima con el objetivo de entenderles y ser parte de su comunidad.

Distinguido con un sinfín de reconocimientos, su obra está en colecciones y museos como el de Arte Contemporáneo de Chicago, el Reina Sofía y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, la Maison Européenne de la Photographie de París, y el Kulturhuset Museum de Estocolmo.