JORGE NAVA

JUAN FERNÁNDEZ

LUIS ARGEO

CHECHU ÁLAVA

FEDERICO GRANELL

SANDRA PAULA FERNÁNDEZ

ASSAF IGLESIAS

BREZA CECCHINI

Para esta noche del arte y la cultura presentamos un proyecto expositivo a través de un formato tan inusual como atractivo. Los escaparates de algunas de nuestras calles del centro y del casco antiguo serán los espacios a través de los cuales podremos contemplar las obras de un grupo de artistas contemporáneos asturianos. El propio paseo por la ciudad se convierte de esta forma en un ejercicio lúdico y sorpresivo donde aparecerán conviviendo los productos del propio comercio con obras actuales de estos artistas. Los propios creadores han seleccionado la calle en la que van a disponer sus obras.

Esas calles desde esa misma Noche Blanca, y durante toda la semana siguiente, llevarán el nombre del artista compartido con su nombre original. Uno de los objetivos de este proyecto es acercar las obras de arte a estos establecimientos con los que convivimos todos los días. Los propietarios de estos espacios comerciales tradicionales han accedido generosamente a participar cediendo algo tan importante como ese espacio visual, fundamental en su propio negocio, y apoyando de esta manera de un modo firme a nuestros artistas. Con esta actividad, que se inaugura en la Noche Blanca pero que se extenderá durante una semana, queremos generar un paseo en el que además de destacar a artistas del momento actual, pongamos el foco de atención en estos lugares vitales en la vida de nuestra ciudad. Las calles y artistas seleccionadas son: Sandra Paula Fernández (calle Palacio Valdés), Federico Granell (calle Covadonga), Hermanos Fernández Álava (calle Milicias Nacionales), Assaf Iglesias (calle Mon), Breza Cecchini (calle Magdalena) y Jorge Nava (calle Peso).

Comisariado: Rafael Doctor Roncero
Coordina: Natalia Alonso Arduengo

ARTISTAS

ASSAF IGLESIAS (C/ MON)

Nace en Oviedo en 1972, y desarrolla su trabajo entre esta ciudad y Ribadesella. Destruye la obra acumulada en el año 2000, y a partir de ese momento es seleccionado y finalista en varios certámenes de pintura de la provincia. Participa en “Animalista. Representación, violencia y respuestas” (La Casa Encendida, Madrid, 2016) así como en otras exposiciones colectivas celebradas en dicha ciudad. En 2015 la editorial Cabeza de Chorlito (a la que siempre estará eternamente agradecido) publica su libro “Aparato Maravilloso. El Sol de la bandera”. Su producción es lenta, porque se entretiene con su propia sombra, aunque continuada.

Instagram: @superavutarda


BREZA CECCHINI 
(C/ MAGDALENA)

Técnica Superior en Artes Aplicadas y Diseño con las especialidades de Grabado y Piedra por la Escuela de Arte de Oviedo. Destaca en sus comienzos con el Premio de Grabado, Jóvenes Creadores que otorga la Calcografía Nacional, y la Escuela de Bellas Artes De San Fernando así como la Casa de la Moneda. Becada por la Joan Miro, también premiada en la propia Escuela  por su proyecto. Más adelante complementa su formación con cursos de pintura de mano de profesores de la Complutense, en Albarracín o con Pantaleón en Oviedo, decantándose por esta especialidad. Ha expuesto de forma individual en numerosas salas,”Déjame en el bosque“ en el Hervidero, en el Barjola “Por ventura un no sé que“ por citar alguna. Desde su estudio en Nava sigue creando. Es el suyo un universo en el que conviven paisajes con caballos, lobos  y personajes de cuento o símbolos,.. en el que la pintura sabe más que ella de  ella misma, en un no color y un no ser, siendo.

Instagram: @breza_cecchini


FEDERICO GRANELL 
(C/ COVADONGA)

Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en 1999, en la especialidad de Diseño y Audiovisuales, y formado luego en Milán y Roma, inició su carrera, hace más de dos décadas, y aunque la pintura ha sido su medio de expresión más habitual, también ha trabajado en los campos de la escultura, la fotografía, el dibujo, el grabado o la videoinstalación, siempre con el ánimo de dar rienda suelta a sus inquietudes y explorar tantos medios como le sea posible. Individuo, memoria y nostalgia son las notas en común de su producción: las figuras humanas suelen encontrarse solas o ensimismadas, en escenarios que a veces destacan por su frialdad y otras por su atmósfera de melancolía o por los misterios, quizá trascendentes, que parecen guardar: aeropuertos, glaciares helados, bosques en la noche, mansiones abandonadas, cementerios…

Instagram: @federicogranell


CHECHU ÁLAVA
(C/ MILICIAS NACIONALES)

Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Comienza a exponer en 1994, interviniendo en un centenar de colectivas y ferias nacionales e internacionales de arte. En 2014 su trabajo fue seleccionado por un jurado internacional para formar parte del catálogo « 100 painters of tomorrow », publicado por la editorial Thames and Hudson. En el año 2020 el Museo Thyssen-Bornemisza presenta su exposición individual “Rebeldes”, dentro del programa “Kora”. Su obra forma parte, entre otros, del Museo de Bellas Artes de Asturias, del Ministerio de Cultura, La Junta General del Principado de Asturias y de colecciones privadas en Holanda, Austria, México, Alemania, Portugal, Estados Unidos, Francia y España.

Instagram: @chechualava


JUAN FERNÁNDEZ
(C/ MILICIAS NACIONALES)

Es un pintor que ama su oficio. Se caracteriza por seguir la estela inagotable de los artistas que se han acercado al género del retrato y del paisaje tratándolo como algo misterioso y urgente en continua renovación. “Todo nuevo bajo el sol”. Juan realiza una pintura hecha a base de capas y veladuras en la que el motivo suele ser extraído de su entorno más inmediato: sus hijas, amigos, montañas de Asturias…

Email: juanfernandezalava@gmail.com


LUIS ARGEO 
(C/ MILICIAS NACIONALES)

Es licenciado en Ciencias de la Información por la UPSA de Salamanca. Compagina la escritura de libros y reportajes de viajes con la realización de vídeos y películas documentales. Cuenta con más de una docena de guías de viaje publicadas con la editorial Anaya Touring. AsturianUS (2006) fue su primer proyecto documental como guionista, productor y realizador, al que le han seguido pequeñas piezas audiovisuales como Balta (2008) y La casa de la abuela Marina (2008). Su segundo largo documental, Corsino, by Cole Kivlin (2010) participó en festivales de cine independiente como el FICXixón (España) o el BAFICI (Argentina). En 2011 realizó el conjunto de Ocho vídeo-retratos para la exposición colectiva Retrato de Familia (Valey Centro Cultural de Castrillón).

web: whitestoneridge.com


JORGE NAVA
(C/ PESO)

Nace en Gijón en 1980. Inicia sus estudios de arte en el bachillerato de artes de la universidad Laboral de Gijón, que luego se completarán con su licenciatura en Bellas Artes en la facultad de Bellas Artes del País Vasco en la especialidad de pintura, que finalizará con una Beca Erasmus en la Facultad Kunsthochschule Berlin Weissensee, donde tendrá como profesora a la artista Katharina Grosse. Ha trabajado y realizado numeras exposiciones colectivas e individuales con las algunas de mejores galerías asturianas, Arancha Osoro, Guillermina Caicoya, ATM, Espacio Líquido, Lola Orato, así como numerosas ferias internacionales como Arco, Scope New York, Photo Miami ArtBasel, Circa Puerto Rico, Art Madrid, Jusd Lisboa, Art Marbella, etc. Siempre en una búsqueda experimental y emocional de la pintura con raíces expresionistas e influencias de las primeras vanguardias, la pintura de Jorge Nava ha ido evolucionando hacia una búsqueda del lenguaje y la abstracción, llevando su discurso pictórico actual a la forma y el color, relegado casi a la mínima expresión, a medio camino entre el Suprematismo, la Bauhaus, y el expresionismo abstracto americano.

Instagram: @jorgenavastudio


SANDRA PAULA FERNÁNDEZ
(C/ PALACIO VALDÉS)

Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en la especialidad de pintura y Máster en Edición de Vídeo + Motion Graphics. En la actualidad reside y desarrolla su trabajo en Madrid. Su proceso creativo comprende varias líneas de investigación que van desde las aplicación de nuevas tecnologías y el uso que puede derivar de ellas hasta trabajos donde prima lo manual y lo artesano. Muchas de sus obras ofrecen una visión caótica y apocalíptica cargada de humor e ironía sobre los tópicos de una sociedad de consumo hipersexualizada, cada vez más adormecida y adicta a la comida rápida. Ha realizado numerosas exposiciones y participado en diversas ferias nacionales e internacionales tales como Estampa, JustMad, Context Art Miami o CIRCA Puerto Rico Internacional Art.

Instagram: @sandrapaulafernandez

Sábado, 3 de octubre de 2020

20:00 a 00:00

Diferentes calles de la ciudad